Sostenibilidad y Medio ambiente


Para Alfacork s.a. es tan importante el cuidado de la materia prima como del producto final, por ello supervisamos cuidadosamente cada una de las fases del proceso del corcho, garantizando que la materia prima sea tan óptima como el producto final.

El corcho se extrae del alcornoque de una forma absolutamente respetuosa con el medioambiente. La recolección del corcho es una actividad sostenible que permite compatibilizar la elaboración de productos de la máxima calidad con el respeto al entorno. Se trata de un proceso que consiste en la obtención de la corteza del árbol sin que ello implique la tala del mismo. Además, la recolección facilita la preservación de los bosques de alcornoques propios de la zona mediterránea y los protege de la desertización, los incendios y otras amenazas ambientales que podrían conducir a su desaparición.

La extracción se realiza en verano, principalmente en julio, cuando el corcho puede ser separado del árbol sin dañarlo. El corcho se extrae por primera vez cuando el árbol tiene unos 25 años, mediante un proceso completamente inocuo. Tras la primera extracción, el árbol se puede descorchar cada 9 o 11 años. De este modo, el alcornoque vive de 250 a 300 años.

Los tapones para vinos, espumantes y destilados de Alfacork s.a. son elaborados con corcho de a partir del tercer descorche, que es aquel donde comienza el de mayor calidad